sábado, 22 de junio de 2013

VIENTOS DE CAMBIO



Derrota de Tigre en la última fecha del  Torneo Final, fue 3 a 2 frente a Quilmes. Romero, Cauteruccio y Caneo para el Cervecero, Donatti y Díaz para el local. ¿Vientos de cambio en el Matador?

Punto final para la temporada, es hora de parar la pelota, pensar, replantearse cosas, asumir errores y responsabilidades, barajar  y dar de nuevo. Tigre redondeó a nivel local una campaña muy pobre, maquillada con las participaciones internacionales,  pero en el plano doméstico, comparada a la sufrida en los tiempos de Diego Cagna. La autocrítica es fundamental, desde la cabeza a los pies, desde los dirigentes, pasando por el cuerpo técnico, y llegando a los jugadores. Es importante repasar lo que se hizo bien, para mejorarlo, y lo que se hizo mal, para no volver a hacerlo. 

El partido frente a Quilmes había que ganarlo como sea,  con los dientes apretados, metiendo, raspando, yendo a trabajar con la cabeza, o hasta con un gol con la mano en el final, pero había que ganarlo. No se pudo, pero ¿Por qué no se pudo?  Los dirigidos por Omar de Felipe, siempre tuvieron una idea de lo que se estaban jugando, por eso mantuvieron la categoría, pero no era un rival que le sacaba ventaja al resto. Los de Gorosito no pudieron, en principio, porque el trabajo defensivo no fue el adecuado, hizo agua por todos lados, algo que se viene repitiendo fecha tras fecha. Antes, en otras épocas no tan lejanas, uno nombraba a la defensa del Matador y se le inflaba el pecho. Hoy, cada vez que lo atacan, al hincha no se le infla el pecho, se le congela, se le paraliza. Esa es una de las cosas que se deben reforzar para el próximo semestre. 

Sigamos escalando, llegamos al mediocampo, hay algunos jugadores resistidos por la gente, pero la mitad de la cancha, fue lo mejor de Tigre, no en este encuentro, pero a nivel global si. Lo más sobresaliente es Matías Pérez García, una de las figuras del 2013, el más querido por los hinchas. Frente al elenco del sur no tuvo fortuna, intentó en varias ocasiones. Entre Emanuel Tripodi y el travesaño, le negaron el grito. Pero fue el que dio la cuota de juego en el local. Fue la figura tigrense.

Llegamos al sector ofensivo… Sabemos que el éxito de un plantel es tener una buena columna vertebral, pero si no contás con eso, al menos necesitás un delantero que la meta. Bueno, no es el caso de los de Victoria. La principal falencia de Pipo y compañía es la falta de eficacia en los atacantes. Basta de verso, se necesita un “9”, un nueve de área  un centrofoward, un capo cañoneri,  un pichichi… Se los escribo en todos los idiomas si quieren. Un NUEVE  en serio, no quiero un lungo que no la sepa parar de pecho. Necesitamos un goleador, alguien que tenga el arco entre ceja y ceja. Y ahí sí, que sea acompañado por Ftacla, Leguizamón, Jansón, Maggiolo, etc, etc, etc. Pero basta de inventarle puesto a jugadores que no lo sienten, porque ninguno de los que mencioné anteriormente, tiene oficio de “9” de área. 

Concluyendo, hay que hacer  varios cambios y trabajar mucho. Reforzarse lo suficiente, pero tampoco traer jugadores por traer. Ojalá no tengamos que sufrir, será difícil, pero hay que hacer las cosas bien desde el “vamos”.  Este es el momento de empezar de cero y cambiar la cara.

viernes, 14 de junio de 2013

LA NOCHE DE LAS PIERNAS FRÍAS


En un partido bastante aburrido, Tigre y Belgrano no se sacaron ventajas. Fue 0 a 0,  un resultado que al Matador no le sirve de mucho, dejando una deuda pendiente como local.

La gente que estuvo en la cancha no se durmió por el frío, pero para los que lo vieron por tv, más de uno se habrá hecho amigo de la frazada. Jugaron mal, propusieron muy poco, en definitiva se sacaron un cero.  Y si a todo esto le sumamos que las jugadas más claras fueron para los cordobeses,  podemos decir que la gente se fue disconforme con el equipo.  

El que parece que se fue tranquilo fue Gorosito. Hoy no se lo vio en pegado a la línea de cal, en el corralito de los DT´s. No se despegó de asiento, no dio indicación alguna. El técnico advirtió que se equivocó con sus dichos de hace unos días, y que de la popular y la lateral emanaba el vapor de una caldera que no se abrió, de un volcán que no llegó a su erupción. El triunfo en Mendoza apaciguó las aguas por el momento, pero el daño a la hinchada ya está hecho.

En cuanto al juego, Tigre tuvo el control de la pelota en el primer tiempo, Matías Pérez García fue el abanderado de los ataques, que no llegaron a ser tan profundo, pero que valió las rápidas respuestas del arquero César Rigamonti. Buen trabajo y muy seguro el hombre que tuvo la responsabilidad de reemplazar a Juan Carlos Olave.

Para encontrar a una de las figuras, debemos viajar hacia el otro arco, al defendido por Damián Albil. El guardameta demostró que no le pesa nada el buzo de Matador, y que aparece cuando tiene que aparecer. Rápido a la hora de atorar a los delanteros rivales, una atajada descomunal ante un cabezazo prácticamente a quemarropa, y con los dedos de acero a la hora de descolgar centros. Bien para el ex jugador de Estudiantes. 

Sin embargo el mejor fue Nicolás Martínez, quien agarró el fierro caliente de ocupar la banda que dejó vacante el mejor “3” de Argentina para todos menos para Alejandro Sabella, Lucas Orban. El hermano de Román estuvo impenetrable para todos los que osaron pasar por su sector.

Esos fueron los jugadores que más sobresalieron, ¿el resto? 5 puntos… Se puede decir que cumplieron.

El último partido del torneo es frente a Quilmes. Sólo sirve ganar.



sábado, 8 de junio de 2013

DE LA CABEZA POR VOS



Ganó Tigre en Mendoza 1-0 frente a Godoy Cruz. El gol lo hizo Sebastián Rusculleda en el ST. Así, el Matador volvió a la victoria después de varias fechas, mientras que el equipo de Martín Palermo, se despidió de la lucha por el título.

Tigre se hizo fuerte fuera de casa, en una cancha difícil y ante un rival que venía cosechando buenas actuaciones, que lo ponían entre los candidatos. Después de una semana de altas temperaturas, a pesar del frío, por los dichos de Nestor Gorosito en los medios, estos 3 puntos sirven para sumar y para calmar un poco las aguas. A las palabras siempre se las lleva el viento, eso es lo que siempre se cree. Aunque me parece que esta vez no, los hinchas a veces pierden la memoria, pero estas cosas nunca se olvidan.

Volviendo a lo que más importa, que es el rodar del balón en el césped, Pipo presentó un buen planteo con dos líneas de cuatro bien definidas, con Pérez García como creador, y Leguizamón  de punta. Por supuesto con la velocidad por las bandas como acompañamiento. El Matador jugó a ganar… No malinterpreten eh… Tigre siempre sale a ganar, pero a lo que me refiero es que a veces no importa la belleza en el juego, hay casos en los que se debe ganar como sea, para escalar en los promedios, bueno… Hoy fue uno de esos casos.

Jamás se desesperó, mantuvo la calma ante las embestidas del Tomba en los primeros minutos. Luego el peligro se fue diluyendo, el ritmo del juego también y lo que parecía ser el comienzo de un gran partido, terminó siendo un dolor de ojos por momentos.

En la segunda mitad, los dueños de casa se perdieron en el terreno y fue el momento de los de Victoria. Tras una gran asistencia de Ramiro Leone, Rusculleda picó habilitado y definió ante la salida del arquero Ibañez. 1-0

El elenco mendocino comenzó a desesperarse y no daba pie con bola. A todo esto, David Ramírez se fue de boca y a los vestuarios. De ahí en más, la visita controló las acciones, ajustó las marcas y se llevó el premio mayor.


Las últimas dos fechas serán de local, frente a Belgrano de Córdoba y Quilmes. Será cuestión de ver cómo quedó la relación entre el DT y la hinchada. Hay que estar todos unidos para salir adelante.

lunes, 3 de junio de 2013

LOS NÚMEROS PREOCUPAN

Nueva derrota de Tigre. Esta vez como local frente a San Martín de San Juan. 3 a 1 con dos goles de Riaño y de Caprari. Lucas Janson descontó para el Matador. Muy floja campaña en el torneo local. Quedan 3 partidos para sumar como sea.

Hubo dos equipos con realidades diferentes en el terreno de juego. Uno que pelea por no descender, que necesita los puntos como el agua, que salió a buscar los 3 puntos desde el inicio. El otro, pareciera no jugar por nada. Pero más allá de HOY no tener urgencias, de no estar en los primeros puestos, ¿Realmente el Matador está jugando por nada? Creo que habría que mirar un poquito el pasado inmediato, y tomar los recaudos para un futuro no muy lejano. Porque esta campaña de Tigre es muy mala, sacando las copas internacionales, lo del club de la Zona Norte es triste. Es triste, porque algunos no parecen recordar lo que costó con tanto esfuerzo, salvarse de la manera en que se salvó de descender con el Vasco Arruabarrena a la cabeza. ¿Por qué en Tigre está esa costumbre de curar antes que prevenir? ¿Por qué hay que sufrir siempre? Basta de la frase "Si no se sufre, no es Tigre" Basta de jugar con los sentimientos y la salud del hincha. Me parece que esta hinchada se merece un poco más de respeto. Ojo, no perdí la memoria como perdieron algunos. Los verdaderos hinchas del Matador, jamás van a olvidar los días de gloria. La final de la Sudamericana, los subcampeonatos, la travesía en la Libertadores. Pero ahora la realidad es otra, no se puede vivir de recuerdos. Hay que dejarlos guardados en las páginas doradas, y recordarlos siempre. Ahora, el objetivo es otro. Poner los pies sobre la tierra, ganar como sea, sumar para engrosar el promedio, para no volver a estar pendientes de otros resultados, como un tiempo atrás.

¿Vale la pena analizar el partido ante los sanjuaninos? Un partido mediocre, una vez más los jugadores salieron dormidos, el rival golpeó de entrada, y luego manejó el balón a su antojo, ante un Matador estático, falto de juego, carente de ganas, sin amor. Desde acá siempre se destacó la garra, el corazón, eso nadie lo puede negar. Hoy muchachos, faltó todo eso... Muchos errores y horrores. En todas las líneas, aunque lo de la defensa, lo de esta noche fue lo peor del semestre.

Quedan tres partidos. Ojalá Gorosito, empiece a probar a los juveniles, que son los que van a tener que salir a poner la cara cuando las papas quemen. Evaluar quien debe quedarse, quien se tendrá que ir, y los posibles refuerzos. Hay que empezar ahora, con tiempo, para que después no haya excusas. FUERZA MATADOR.